Cómo se fabrica el firme de concreto y qué materiales ocupa

concreto

En todas las construcciones se necesita que el piso sea firme, que no tenga grietas y que sea un piso regular y para lograr esto hay algunos métodos como el firme de concreto, que es el paso anterior a colocar los acabados, como los pisos de madera, alfombras, losetas entre otros materiales para decorar un piso.   

El firme de concreto es una capa de este material que generalmente tiene los 8 centímetros de espesor, este se coloca sobre los pisos de una construcción, provee a la misma de un piso no rugoso libre de grietas y baches, por lo que suele colocarse dentro de toda una vivienda sea cual vaya a ser el piso final de la misma. El objetico de esta técnica es también brindar resistencia al piso terminado, suele reforzarse con una malla de acero de ala resistencia soldad eléctricamente.

¿Cómo se hace el firme? Empieza por utilizar el sobrante de tierra de la construcción, con este se rellena la construcción, en ocasiones se rellena con una mezcla de tezontle, una roca volcánica que por ser porosa es muy resistente al uso pesado como los pisos de las casas, se utilizan unos 10 o 15 centímetros, luego de esto, se utilizan maquinarias ya sea manuales o de motor para comprimir los elementos del relleno y dejar el suelo lo más firme que se pueda.

En el caso de que el firme sea reforzado, se coloca la malla de alta resistencia. Un piso muy resistente debe estar firme y completamente horizontal sin desniveles ni inclinaciones, por lo que a veces también se utiliza el tepetate, que también es un excelente material de relleno por ser una mezcla que al mojarse se vuelve muy resistente y comprimible. El concreto que se utiliza para el relleno del firme siempre lleva las siguientes porciones: cemento, arena y grava 1:4:8, así se le da una resistencia máxima.

Se pretende que el firme siempre se coloque de atrás para adelante para evitar accidentes, así, el ayudante de la persona que distribuye el firme, debe ir picando y removiendo la mezcla con una pala para evitar las acumulaciones de aire que después puedan provocar una deformidad. Para comprobar que el firme ha quedado a nivel, se coloca una regla sobre la cadena y una maestra para asegurarse de que esté completamente nivelado. En el caso de que hayan quedado pequeñas irregularidades, dos personas con una regla pueden quitar las imperfecciones.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *