La importancia de contar con un sistema de seguridad para proteger el hogar

proteger-hogar

El uso de los sistemas de seguridad en América Latina tiene su origen en Argentina durante los años treinta. Su implantación es consecuencia tanto del incremento en la violencia que afectó a Buenos Aires, como de la aparición de nuevas tecnologías concernientes a seguridad y vigilancia.

Fueron los atentados en contra de las propiedades de los comerciantes que se ausentaban de sus negocios y de los hogares que se quedaban solos durante los fines de semana, lo que convirtió a este asunto en uno de los que más atención reclamaba por parte de las autoridades.
La iniciativa para brindar seguridad y vigilancia provino de un grupo de banqueros y comerciantes que en 1931 donó materiales y diversos recursos para la instauración de un servicio de comunicación y patrullaje. En la terraza del Departamento Central de Policía se instaló un servicio llamado Palomar Policía Coronel Ramón Lorenzo Falcón para establecer comunicación urgente con lugares apartados.
Posteriormente se inició un proyecto en el que se instaló una red telefónica y llamados de alarmas de 230 kilómetros de extensión, a lo que se añadió el apoyo de servicios patrulleros provistos de receptores con autoparlantes para establecer comunicaciones.
En los últimos años y como consecuencia del incremento de robos, se ha innovado mucho en los sistemas de alarmas para casas. Se habla de que en América Latina se comete un robo a casas habitación cada diez segundos. En México, particularmente, el robo a casa habitación mantiene una tendencia a la alza. Durante el 2012 se ha registrado un incremento del 13 por ciento a casas habitación. En comparación con el periodo de enero a julio de 2010, en que se registraron 424 casos; y 464 en 2011 de este mismo delito; en 2012 se han reportado 483 casos, es decir, un aumento del 13.4. Asimismo hasta agosto de este año, había sido puesta a disposición de las autoridades 359 personas por participación en robos a casa habitación.
Una forma de prevenir y evitar los riesgos de sufrir un robo es recurriendo a los sistemas de seguridad, como cercas electrificadas, que a través de una descarga impiden que los intrusos se introduzcan en el hogar; alarmas antirrobos que, por lo regular, se encuentran comunicadas a una central y al detectar por medio un sensor de movimiento envían una señal que llega a una agencia privada de seguridad o a la estación de policía local

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *