Bienes raíces industriales, cobrando fuerza en Ciudad Juárez

bienes-raices-industriales

El mercado inmobiliario industrial es uno de los que reporta mayor crecimiento en Ciudad Juárez, donde actualmente existen 516 naves que suman un total de entre 60 y 63 millones de pies cuadrados construidos.

Este tipo de bienes raíces tiene unas tasas de desocupación y abandono bajísimas, de apenas el 6.82% según los reportes al cierre del pasado año 2016.

De los 63 millones de pies cuadrados construidos con fines industriales, sólo 4.1 se encuentran disponibles y corresponden a alrededor de 42 naves que se encuentran tan viejas que ya no son atractivas para el mercado, por lo que tendrán que darles un uso secundario.

A pesar del entorno internacional complicado en materia de finanzas, los bienes raíces en Ciudad Juárez se encuentran en su mejor año, especialmente en el área industrial y se espera que a partir de abril de 2017 la expansión del sector se vea acelerada.

¿Renta o subarrienda propiedades? Este artículo es para usted

De las 516 naves industriales de la ciudad, 100 pertenecen a la clase A, es decir, que son nuevas, mientras que 284 son clase B, de segundo uso y 132 son clase C, las más viejas, que carecen de ciertas características que los inversionistas suelen buscar para centrar ahí sus operaciones.

El mercado inmobiliario de Juárez es uno de los mejores del país, el mayor de todos es el de la Ciudad de México, que cuenta con 92.3 millones de pies cuadrados y alrededor de 720 edificios, mientras que Monterrey, que es el segundo lugar, cuenta con 89.09 millones de pies cuadrados en 703 edificios; el 9.1% del espacio industrial de Monterrey se encuentra disponible.

El tercer lugar de este ranking lo ocupa Juárez, con entre 60 y 63 millones de pies cuadrados de sus 516 naves, y le siguen Tijuana, con 61.3 millones y 600 edificios y Guadalajara con 47.5 millones y 400 edificios.

El valor global del mercado es difícil de estimar ya que existen edificios de muchas clases; los de clase C son los menos valorados pues algunos son considerados muy viejos, de hasta 30 años de edad, sus rentas se ubican por debajo de 4 dólares por pie cuadrado al año y cada vez van más a la baja de demanda y renta; mientras que los de tipo B oscilan entre los 4 y 4.75 dólares por pie cuadrado y los Clase A, nuevos, se colocan entre 5 y 5.50 dólares por año el pie cuadrado.

El ritmo de absorción de los espacios industriales ayuda a que el precio de venta o renta no cambie; en 2016 la absorción bruta, es decir, lo que se rentó o vendió, fue de 2.7 millones de pies cuadrados, mientras que la tasa de desocupación ha venido a la baja, al menos en Juárez, donde  está en su mejor nivel en 8 años, ya que nuevas compañías han llegado a la ciudad.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *