¿Cómo aumentar la producción lechera?

produccion-lechera

De acuerdo con investigaciones de la Universidad del Estado de Utah en Estados Unidos, el promedio de producción de las vacas lecheras es un reflejo de la influencia del cuidado que reciben durante su vida productiva, por lo que el bienestar animal está directamente relacionado con tener una lechería más productiva y por ende un producto de mayor calidad para el consumidor.

Las vacas son considerados animales sociales que siempre buscan estar en grupo, de acuerdo al estudio de su comportamiento se ha observado que son especies de hábitos a los cuales se les dificulta adaptarse a nuevas circunstancias y responden con temor al ruido excesivo. Es por ello que se debe contar con las instalaciones adecuadas y el personal calificado para su manejo.

Con base en estos descubrimientos etológicos los investigadores encontraron una relación al aplicar buenas prácticas en el manejo de estos animales para reducir su estrés e incrementar la producción de leche, ya que vacas asustadas producen menos que vacas tranquilas.

De acuerdo con el Médico Veterinario Zootecnista, Gustavo Pena, existen seis aspectos que ayudarán a disminuir el miedo de las vacas permitiendo un manejo más tranquilo y seguro que mejorará la eficacia y seguridad de éstas y los empleados.

Lenguaje corporal: cuando las vacas están en un estado relajado suelen tener la cabeza baja y los párpados ligeramente caídos y su cola cuelga libremente. Este último factor nos puede decir mucho del comportamiento del animal ya que si está estresado la tendrá al mismo nivel de la espalda o entre las patas si está enferma o asustada.

Para lograr mantener a las vacas tranquilas mientras comen o se acuestan a rumiar es importante contar con un buen cercado que las mantenga a todas en una sola zona y sobre todo que no permita la entrada de otros animales o personas que pueda ponerlas en alerta. Para lograrlo se puede construir una cerca utilizando una malla ciclónica o poste ganadero ya que ambos son materiales de la mejor calidad para estos casos.

Visión de las vacas: se debe asegurar siempre acercarse a ellas de frente, de lo contrario no podrán vernos y se sentirán nerviosas debido a que tienen un punto ciego en su visión.  La reacción al ruido es otro de los factores que puede alterarlas por eso siempre hay que moverse despacio y de manera calmada.

La zona de equilibrio y de escape, la mansedumbre y la conducta del hato son los otros aspectos que se deben vigilar. Asegúrese de que las vacas siempre sean movidas correctamente respetando sus espacios. Además procure que desde jóvenes mantengan contacto con los humanos para que se acostumbren a su presencia.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *