Cosas que debemos averiguar antes de rentar una casa

rentar-casa

¿Así que planeamos mudarnos y comenzar a rentar? Al rentar una casa, lo primero que nos pasa por la cabeza es el presupuesto que gastaremos mensualmente, tanto en la renta como en el transporte hasta nuestro trabajo o escuela. Sin embargo, ya con más experiencia en el tema, comenzamos a pensar si nos conviene rentar mediante una agencia o con particulares, cuánto será el depósito que nos pidan, entre muchas otras preguntas que a continuación te diremos.

  • ¿La persona que alquila el inmueble es propietario?

Debemos asegurarnos de que la persona con quien hemos hecho el trato sea el dueño del departamento, casa, local comercial, etc., ya que se han visto muchos fraudes de personas que rentan inmuebles que no son suyos. De preferencia, debemos solicitar que se realice un contrato de arrendamiento y que este sea autorizado por un notario, de ese modo respaldaremos nuestro pacto.

  • ¿Funciona todo?

La luz, el drenaje, el agua, la instalación de gas, etc., debemos asegurarnos de que todo se encuentre funcionando y si algo se encuentra deteriorado, debemos solicitar que se arregle antes de firmar. De lo contrario, al dejar el lugar tendremos que pagar por reparaciones para dejarlo en buen estado o arreglar los desperfectos durante nuestra estancia, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

  • ¿Se puede hacer cambios en el inmueble?

Muchos arrendatarios no permiten que se decoren paredes, coloquen baldas o luminarias, por lo que debemos aclarar este punto antes de comenzar.

  • ¿Cuánto se paga por servicios?

Es importante conocer lo que normalmente se paga de luz, gas, agua, predial (esto le toca al dueño, pero hay que estar al día), etc., para ajustar nuestro presupuesto y no incumplir con pago de servicios.

  • ¿Cuánto y cómo se paga la renta?

Desde el principio hay que tener claro cuánto piden por el alquiler, los meses de depósito que solicita el casero si se necesita de un aval y cómo se le pagará al casero, si vendrá a tocar nuestra puerta o se le hará un depósito mensual. Además es importante saber si la renta se actualizará una vez al año o cada qué tiempo.

  • ¿Se quedan los muebles?

En ocasiones, el inmueble viene con mobiliario que vemos cuando hacemos la visita; sin embargo este puede no ser el mismo del que podrá disponer el inquilino, por lo que hay que preguntar y dejar bien claro este punto.

 

A estas preguntas se le pueden añadir otras muchas como: ¿La vivienda tiene luz natural?, ¿La zona está bien comunicada? ¿Existen problemas de ruidos o malos olores? ¿Se admiten mascotas? Haz tu lista y no dudes en preguntar al casero todas tus dudas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *