Aspectos a revisar antes de abrir un contrato de crédito inmobiliario

contrato-hipotecario

En México la manera más común de obtener una vivienda es por medio de un crédito inmobiliario, un movimiento arriesgado por la infinidad de detalles que tenemos que revisar para que el contrato no termine tornándose en un problema más que una ayuda. Hay que poner mucha atención en las condiciones que se ponen desde el principio en nuestro contrato de crédito inmobiliario.

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta al momento de revisar nuestro contrato, ciertas cosas que no debemos descuidar bajo ninguna circunstancia ya que instauran las obligaciones y derechos que tenemos al momento de firmar. Los aspectos más importantes son:

  • Datos generales como el nombre completo y los datos correctos del acreditado y si lo hay, del coacreditado, así como la ubicación del inmueble.
  • Checar con detalle el monto que nos ofrece la institución que se conoce como importe. Debe especificar el tipo de moneda y si es una moneda extranjera, especificar la equivalencia en pesos mexicanos.
  • Asegurarnos del tipo de interés que se aplicará al crédito que nos otorgaron para comprar el inmueble, ya sea una tasa fija o variable.
  • Ya sea que vayamos a comprar casa u otro tipo de inmueble, debemos estar seguros de cuántos plazos vamos a tener que cubrir para terminar de pagarlo, para scoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
  • El monto que se pagará cada mes, mejor conocido como mensualidades es algo que debe quedar muy claro; la institución financiera deberá ofrecernos un plan de mensualidades que coincida con el plazo que tenemos para liquidarlo. La empresa debe ofrecer una tabla de amortización que especifique los pagos y su desglose.
  • Formas de pago son las alternativas que tenemos para pagar mes a mes la deuda.
  • Penalizaciones. Esto es muy importante ya que en este punto se especifican las consecuencias por omisión de pago o falta en el contrato.

Hay errores muy comunes que se cometen al momento de firmar un contrato inmobiliario, estos errores afectan principalmente a quienes buscan comprar un departamento que es hoy por hoy la opción más asequible para obtener un bien inmueble, estos errores son no revisar si la tasa de interés tendrá aumentos durante el plazo de los pagos y si las mensualidades van a ser fijas, por lo que luego nos llevamos sorpresas muy desagradables.

 

Se recomienda acudir con un profesional al firmar el documento para que ningún detalle se nos pase por alto.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *