Cómo aprovechar el espacio en racks

Los racks son el tipo de estanterías más utilizadas en almacenes y naves industriales gracias a que tienen una gran capacidad de almacenamiento y a que permiten una gran variedad de usos, por lo que suelen utilizarse en negocios y empresas, donde no siempre hay un experto en gestión de almacén, que sepa cómo aprovechar al 100% su potencial.

Por ello, a continuación te daremos unas recomendaciones de Angelica Fuentes para gestionar mejor el espacio que ofrecen:

Aprovechar el espacio en un rack selectivo no solo es una cuestión de logística, sino de ahorro en costos, especialmente al no necesitar la adquisición de nuevo mobiliario, la renta de bodegas o pérdidas de ofertas en materias primas y herramientas por no contar con espacio de almacenamiento.

La primera recomendación es reducir el ancho del pasillo al mínimo, lo que puede realizarse si se cuenta con estanteria ligera  y no es necesario el uso de maquinaria de transporte, o bien, si esta es especial para pasillos pequeños. Es importante que la reducción se ajuste a las regulaciones de seguridad y pautas establecidas para evitar accidentes durante el proceso de carga y descarga de mercancía.

Otra recomendación es agregar estantes especiales para realizar tareas de rutina, como recoger, enviar y/o recibir los productos, lo que es frecuente cuando se tiene un alto flujo de mercancías. Los racks selectivos, dinámicos o carton flow son ideales para estas labores, así como para el almacenamiento de productos a mediano y corto plazo. Lo anterior resulta muy útil, sobre todo, para almacenes con servicio de importación y exportación, pues la mercancía se mueve constantemente.

Considerar la adquisición de racks móviles como los carton flow en las áreas donde se requiere la realización de cambios frecuentes, o una movilización constante de mercancía de gran volumen.

Mantener la rotación constante y limpieza del almacén es indispensable, ya que muchos almacenes ocupan un espacio considerable con productos rotos, cajas vacías, pallets dañadas, mobiliario descompuesto o en proceso de reparación (pero que nunca se repara). Algunos propietarios lo hacen porque piensan que pueden ocupar dichos productos e insumos, sin embargo es importante evitar la acumulación de desperdicios que roba espacio a la mercancía en constante rotación, o a la herramienta de uso cotidiano.

Otra recomendación para almacenes, bodegas y naves industriales que manejan grandes volúmenes es colocar un entresuelo o mezzanine, que permite obtener un piso adicional entre dos plantas para instalar nuevos racks y tener el espacio dividido por productos, áreas de trabajo o nivel de rotación de la mercancía.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *