Armadura de construcción

armadura-construccion

En la industria de la construcción, se conoce como armadura a un grupo de barras de varilla corrugada que soportan el peso de una estructura a la vez que forman lo que puede llamarse el esqueleto de una obra. En este sentido, las distintas partes de una armadura constituyen, en efecto, los huesos de todos y cada uno de los edificios que se construyen actualmente.

La varilla corrugada está diseñada para utilizarse en todo tipo de obras de ingeniería civil y son un tipo especial de acero laminado. Las protuberancias circulares o en espiral que rodean al cilindro metálico proporcionan una mayor adherencia al hormigón y al cemento, a diferencia de las varillas lisas. Además, pueden doblarse y cortarse con mayor facilidad sin maltratarse.
La armadura se constituye de un número variable de varillas colocadas en vertical y se “atan” con otras varillas para dar forma a cada una de las partes que serán a estructura de la edificación. De igual manera, estas piezas a las que se denomina “cuchillos”, servirán como soporte tanto para las otras piezas que se colocarán transversalmente como a las que se añadirán para los niveles superiores de la obra. Estos cuchillos suelen colocarse en pares y tienen como punto de apoyo los muros laterales.
El resto de la estructura se coloca de modo distinto según sea el plan de construccion, determinado por el uso que se le dará al edificio. Los diferentes tipos de armadura se clasifican de acuerdo a su finalidad.
Las formas típicas de armadura son la de dos aguas y la molinera. La primera es la que se conoce como la de “tejado”, con dos planos opuestos inclinados para prevenir la acumulación de nieve o agua de lluvia y facilitar el escurrimiento. Tiene buena resistencia y da la sensación de mayor amplitud. La molinera es la que se coloca perpendicularmente sobre los cuchillos en ángulo recto para servir como base para otro piso o el techo.
En los vanos de los templos, teatros y otras edificaciones de grandes dimensiones se utiliza la llamada armadura de pendón. Ésta consta de partes que se colocan en dos aguas que se soportan mutuamente, sujetas en el extremo superior por un tirante de acero. Este tipo de armadura es ideal para construir espacios amplios sin la necesidad de colocar columnas para repartir el peso.
Si bien es importante que una estructura cualquiera tenga una armadura sólida y bien construida, no se debe pasar por alto que es igualmente necesario contar con cemento y hormigón de calidad y bien colocado para que la construcción se mantenga sólida y resistente por mucho tiempo, ya que un temblor fuerte podría resquebrajar los revestimientos de concreto y, sin este apoyo, la armadura de acero será insuficiente para mantener en pie la edificación.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *