Cuidados antes de adquirir un terreno

cuidados-terreno

Adquirir un terreno es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, desde el punto de vista patrimonial. No sólo se trata de un bien que seguramente podrá ser heredado a las siguientes generaciones, sino que una selección adecuada del mismo puede significar, a la larga, un beneficio pues el valor de la propiedad puede aumentar con los años, si se mantiene adecuadamente y si la construccion que se realice en él así lo permite.

Existen muchos usos para los que puede ser empleado un terreno, ya sea para propósitos industriales, agrícolas o para casa habitación. Durante la búsqueda de un terreno, es muy importante saber de antemano que cuál de ellos será destinado, ya que de esta decisión dependerán todos los factores que deben ser atendidos antes, durante y después de la compra.
En cualquiera de los tres casos, existe reglamentación muy específica sobre las características que debe cumplir el espacio. En el caso del uso industrial, por ejemplo, los suelos deben ser capaces de soportar las pesadas estructuras y maquinaria que compondrán los elementos principales de la instalación, pero también el paso frecuente de camiones pesados puede afectar las condiciones de los alrededores.
Quizá el principal elemento que se debe buscar cuando se estudian terrenos en venta es el acceso a agua potable y drenaje. En los entornos urbanos esto no suele representar mayor dificultad, si bien el creciente número de desarrollos inmobiliarios está aumentando gradualmente la demanda de agua en muchas ciudades grandes, como la Ciudad de México y Guadalajara.
En el caso de los entornos rurales o de poblaciones más pequeñas, el problema no es tanto la falta de agua como el acceso a ella. Se deben buscar zonas en las que las obras hidráulicas se encuentren en funcionamiento, o dónde uno tenga noticias de que existen proyectos en ese sentido.
Otro de los factores que son fundamentales es que los terrenos deben estar en regla. En otras palabras, se debe tener cuidado con los estafadores, ya que se tiene noticia de muchas personas que han pagado por terrenos sin recibir nunca la documentación correspondiente, y que han pasado largos años de pleitos legales antes de poder recuperar su inversión. En muchas ocasiones, ni siquiera esto es posible.
La agencias de bienes raices son un buen lugar para comenzar a buscar, aunque la recomendación anterior ha de ser aplicada desde el principio, ya que algunas agencias inmobiliarias funcionan únicamente como medio para que algunas personas deshonestas tengan una plataforma desde la cual despojar a las familias de su patrimonio.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *