¿Cómo elegir la estantería adecuada?

El almacenamiento es una de las actividades logísticas más complejas, ya que de este depende el buen estado de la mercancía a comercializar, o bien, de las materias primas utilizadas para producción. De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, en el caso de las empresas logísticas, el almacenamiento es aún más importante porque deben responder a las necesidades de clientes con productos muy diferentes, con características propias y que, en algunos casos, pueden interferir unos con otros.

Por lo anterior, hoy analizaremos los criterios para elegir la estantería más adecuada:

Capacidad de almacenamiento

El primer punto es conocer las necesidades del almacén en función de la mercancía a almacenar, calculando su peso y volumen estimados para determinar la capacidad del rack o estantería a adquirir.

Si las necesidades del almacén son muy específicas, acudir con fabricantes de racks es una excelente idea para conocer los diferentes tipos de estanterías, sus capacidades, beneficios y la forma de aprovechar cada espacio, sin dejar huecos vacíos. Además, al dejarse asesorar por un especialista en logística, las empresas pueden implementar el sistema de gestión más adecuado, que permita rotar la mercancía para aprovechar la capacidad del rack, tener un buen flujo de trabajo y evitar las posibles pérdidas por productos dañados o cuya fecha de vencimiento ya pasó.

Movilidad del producto

Sin duda, no es lo mismo almacenar mercancías de clientes para su posterior entrega en centros de distribución, que tener un almacén de materias primas u otro de productos de temporada. Todos estos se diferencian entre sí por la movilidad, y de este factor depende la rapidez de gestión de las operaciones como entradas y salidas de mercancías o preparación de pedidos.

Las estanterías que no cuentan con sistemas móviles son adecuadas para productos de temporada, que suelen almacenarse durante varios meses hasta que sean necesarios, mientras que un rack selectivo es una solución práctica y rápida para agilizar operaciones de salidas, preparación de pedidos y planificación de uso de materias primas.

Tipos de productos a resguardar

En este punto, la elección del rack puede complicarse especialmente cuando se trata de un almacén logístico donde se resguardan desde tambos con productos líquidos e inflamables, hasta alimentos o productos perecederos.

La solución de almacenaje depende de la cantidad de pallets, del tiempo de permanencia del producto en el almacén, del volumen y peso de la carga, pero también del tipo de producto.

Los llamados productos A, que son de alto consumo, se resguardan en pallets ya que son los que se rotan con frecuencia máxima debido a su alta demanda, mientras que los productos B son de consumo medio y se almacenan en estanterías convencionales, dinámicas o push back ya que se conservarán en el almacén por un periodo más prolongado.

Costes de almacenamiento

Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui indica que en general, para que el almacén sea más rentable debe haber alta rotación de mercancías, de modo que disminuyan los costes de producción, transporte y almacenamiento. Sin embargo, para los productos que permanecen más tiempo en el almacén, se recomienda usar la estantería que optimice los espacios de modo que la mercancía pueda colocarse en altillos o pasarelas para ocupar menos espacio y que el trabajo de acomodo y salidas sea más sencillo.

Por último, las mejores estanterías son aquellas que se pueden combinar con otros sistemas de racks para agilizar el flujo de trabajo y responder a las necesidades del almacén.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *