¿Vives en la costa? Las casas bioclimáticas son para ti

vivir-en-la-costa

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El clima de la costa es excelente para vacacionar; el sol a todo lo que da, el calor que nos permite andar ligeros de ropas y los atardeceres multicolor… pero pocos hemos experimentado la verdadera cara de lo que es vivir en la costa: amaneceres fríos, mañanas nubladas y atardeceres calurosos, lluvias torrenciales y vientos huracanados que difícilmente nos dejan salir a caminar, esto sin mencionar la humedad que afecta la ropa, los documentos y por supuesto, las casas.

 

Las viviendas de la costa sufren de un desgaste acelerado llevando a quienes viven ahí a gastar miles y miles en reparaciones y mantenimientos, pues poco se había hecho para adecuar las viviendas a los cambios de clima hasta que aparecieron las viviendas bioclimáticas.

casas bioclimaticas

Las viviendas bioclimáticas no solamente le ahorran a quien las habita mucho dinero en mantenimiento para el hogar, sino que también ahorran en servicios pues estas viviendas aprovechan al máximo los recursos naturales reduciendo el uso de las energías convencionales como la energía y el agua. Desde los materiales que se utilizan hasta la distribución de las construcciones ayudan a que todo favorezca al ahorro y cuidado.

La orientación de los edificios ayudan a que la luz entre a todo el espacio, lo que también ayuda a que los espacios se mantengan calientes en el invierno y fríos en el verano. Este tipo de construcciones también son conocidas como construcciones ecológicas, pues los materiales con los que están cimentadas son amigables con la naturaleza al igual que los procesos de construcción. Gracias a lo que se ha llamado confort térmico, las construcciones bioclimáticas producen una menor cantidad de CO2, contribuyendo en menor proporción con las emisiones contaminantes.

Por dentro estas viviendas cuentan con recubrimientos térmicos que ayudan a que las viviendas mantengan el calor en las noches o el fresco durante los días más soleados. Este tipo de recubrimientos se utilizan ya desde hace tiempo en varias regiones del mundo como en el hemisferio Norte para aprovechar la energía sol y en las cabañas de los Alpes para mantener un buen clima dentro de las mismas sin tener que gastar demasiada energía en calefacción.

El uso de la vegetación que rodea a las casas también es importante para aclimatarlas, pues un buen árbol al lado de la casa puede protegerla del sol en el verano y proporcionarle buena luz y calor durante el invierno, así como también protegerla de fuertes vientos.

Considerar el entorno antes de comprar o rentar una vivienda es algo que muchas veces no consideramos, pero que puede ayudarnos a tener un hogar más cómodo.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *