¿Cómo revisar una vivienda tras un sismo?

Debido al temblor que se vivió en el territorio mexicano el pasado 19 de septiembre cientos de viviendas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas se vieron afectadas, muchas quedaron completamente colapsadas y muchas más tendrán que ser demolidas por que presentan daños considerables muy visibles, sin embargo existen otras más que tienen grietas o daños y que no es fácil determinar si las personas pueden seguir habitándolas o será necesario una demolición.

Y es que habitar hogares que presentan daños puede ser muy peligroso ya que en cualquier momento podrían colapsar, es por eso que a continuación te diremos cómo puedes revisar si una vivienda tiene daños, ya sea que sea la tuya misma o que vayas a rentar debes vigilar que todo esté en orden, recuerda que tu seguridad es lo más importante.

De acuerdo con recomendaciones de Protección Civil lo primero es identificar y ubicar en tu vivienda cuáles son los muros de carga, las trabes, las columnas, los castillos, los cerramientos y los muros divisorios. También es importante saber dónde están las instalaciones de luz, agua y gas. Todos los habitantes de la casa deben de conocer esta información para que puedan actuar en caso de ser necesario.

La segunda recomendación es monitorear el estado de todas las instalaciones. Lo primero que debes ver es si hay fisuras o fracturas tanto en los acabados como en los elementos estructurales. Hay que aprender a diferenciar cuando se trata de una fisura que sólo afecta a los acabados de la casa y no representa un riesgo, contrario a las fracturas que pueden estar en el soporte de la vivienda, lo cual tiene que ser reparado de inmediato.

Las instalaciones de gas tienen que ser revisadas tanto los tanques como cilindros y ver que no tengan algún golpe o raspadura, también revisar las perillas de la estufa y los calentadores, una manera de revisar las tuberías de gas es colocar un poco de agua con jabón en las junturas y si se hacen burbujas es indicativo de que se debe reemplazar esa conexión. Revisa también que no haya fugas de agua o alguna sobrecarga en las instalaciones de luz o cables expuestos.

Finalmente no olvides darle un mantenimiento a tu hogar por lo menos dos veces al año y en caso de sismo de manera inmediata, no permitas que haya fisuras, humedad o desprendimiento de acabados, ya que eso puede dañar la estructura del inmueble.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *