Medidas básicas de seguridad para almacenes

Las empresas de logistica tienen muchos retos frente a sí en cuestión de innovación, tecnología y rentabilidad, pero también hay uno que sigue estando presente, y es la seguridad. Todo almacén, centro de distribución, bodega, flotilla de vehículos y demás activos de las empresas del sector logístico se encuentra susceptible a riesgos, desde robos hasta accidentes laborales, por ello es necesario contar con medidas de seguridad de las que hablaremos a continuación.

La seguridad es indispensable para las empresas con servicios 3pl ya que suelen contar con almacenes, flotillas de vehículos, bodegas y otros activos donde se resguardan las mercancías, y en caso de que surja algún inconveniente, estas empresas tendrán que responder por la mercancía del cliente, lo que puede generar efectos perjudiciales para ellas, que deriven en demandas, pérdida de reputación o de una gran cantidad de dinero para reponer los productos.

Entre más grandes sean las empresas logísticas, los riesgos también incrementarán y pueden reducirse con los siguientes métodos:

Sistemas de videovigilancia

Las cámaras de seguridad permiten monitorear en tiempo real lo que está sucediendo en las instalaciones de bodegas, almacenes, pero también pueden usarse en los camiones de carga (tanto en la cabina como en la zona de carga para asegurarse de que los operadores no realicen acciones indebidas, o bien, que no sean víctimas de un atraco.

De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, stas cámaras pueden interconectarse a una red para producir un circuito de imágenes, así como grabar varias horas de video para su posterior análisis e identificación de rostros en caso de una incidencia; algunos modelos incluso cuentan con detectores de movimiento para que inicien las grabaciones cuando perciben que alguien entra al almacén, ahorrando espacio de almacenamiento en las horas de inactividad.

Controles de acceso

Además del personal autorizado para controlar las puertas, que se asegure de que los empleados no se llevan mercancías de la bodega o que algún visitante desconocido ingrese armas, pueden utilizarse tecnologías biométricas para registrar la información única como huellas dactilares o el iris de los ojos.

Sistemas de control de inventarios

Hector Toleda Teja indica que las tecnologías de gestión brindan mayor seguridad en el manejo de inventarios, especialmente para los almacenes grandes donde suele ser difícil tener control del stock, responder a los tiempos de entrega y tener operaciones ágiles. Algunos de estos sistemas implementan etiquetas de radiofrecuencia, lectores, antenas, entre otros, para obtener fácilmente la información sobre la disponibilidad, movimientos de mercancías, caducidades, entre otros que pueden indicar un posible hurto, productos fantasma, robo hormiga o un mal manejo de las caducidades.

Sistemas contra incendio

Son equipos indispensables en almacenes, bodegas y vehículos, especialmente si manejan productos químicos, peligrosos o inflamables, por lo que se necesitan sistemas que integren elementos como extintores, rociadores, gabinetes y detectores de humo conectados a alarmas. Su uso es indispensable para actuar oportunamente en caso de incendios, que pueden dañar las instalaciones, mercancías y la salud de los empleados.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *