Motivar el intelecto por medio de diseños inteligentes en el hogar

decoracion-inteligente

Los métodos de enseñanza para niños y jóvenes han cambiado mucho en los últimos cien años. La obligatoriedad en los estudios se ha extendido hasta más allá de la adolescencia y nuevos métodos pedagógicos han surgido y se han ido, pero cada uno de ellos ha sentado las bases para los nuevos descubrimientos y desarrollos.

En la actualidad, el modelo basado en competencias y evaluaciones se enfrenta a su más dura prueba, ya que la investigación de vanguardia en la materia favorece el desarrollo de la creatividad, la interacción entre niños y adultos, así como los ambientes lúdicos adecuados, más allá de los salones de clase.
Una de las principales aportaciones de los nuevos modelos pedagógicos es que buscan involucrar nuevamente a los padres y otros miembros de la familia en la educación de los hijos, en lugar de delegarla a los profesores y tutores. El alcance de tales teorías puede llegar incluso a impactar en el diseño interior de los hogares, ya que promueve la adecuación de los espacios a las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes, de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Por ejemplo, es recomendable que los niños de hasta seis o siete años cuenten con un espacio adecuado a sus dimensiones, es decir, muebles y objetos que sean de su tamaño. Esto les brindará mayor seguridad, al mismo tiempo que favorecerá su coordinación motriz. También se sugiere contar con un espacio en casa donde varios miembros de la familia puedan realizar sus actividades de manera grupal. Esto se debe a que los niños pequeños requieren de mayor cercanía con sus padres y hermanos, además de contribuye a que aprendan a desarrollar sus actividades lado a lado con otras personas.
Por el contrario, de los siete a los catorce años comienzan a surgir la necesidad de un espacio propio e íntimo, así como el deseo de autoafirmarse y comenzar a contar con ideas propias. Esto puede lograrse otorgándoles un espacio dentro de la casa en el cual puedan estar a solas, tales como un rincón de lectura o un pequeño taller donde realizar actividades creativas.
En ocasiones, la falta de espacio puede ser un inconveniente para dotar a los niños del espacio que necesitan. Ingenio, creatividad y adaptabilidad son las herramientas para apoyarlos en este sentido, de la misma manera que fomentar en ellos dichas cualidades, indispensables para crecer y desarrollarse de manera sana e integral.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *