AMPI afirma que persiste coyotaje en Infonavit

ampi-infonavit

A pesar de que desde los inicios de esta institución se ha intentado luchar contra el coyotaje, hoy en día se ha descubierto que los intentos no son suficientes y el coyotaje aún es una práctica muy común. Hoy en Saltillo la AMPI afirma que persiste el coyotaje en Infonavit. 

En este caso el coyotaje se lleva a cabo mediante la petición de un pago anticipado por la tramitación del crédito, siendo esta una práctica ilegal ya que lo único por lo que se debe cobrar es por la intermediación inmobiliaria, siendo la tramitación libre de costo.  Jorge Burciaga Neme, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguró que el coyotaje es una práctica que no ha podido ser erradicada debido a la ignorancia de las personas, que muchas veces sin afán de contribuir a conciencia, dan los adelantos monetarios que se les piden.

Estas personas que piden los adelantes se hacen pasar por personas de bienes raices quienes después de recaudar el dinero que les dan, desaparecen. Estas personas no tienen las certificaciones que el Infonavit aporta a quienes se capacitan con ellos. Así es el estilo de vida de estas personas que se dedican a engañar a las familias que acuden a tramitar su crédito Infonavit, sin embargo Burciaga Neme declaró que de ser capacitados y asesorados por el Infonavit, hay menos riesgos de que este tipo de engaños sucedan.

Es por esto que el presidente de la AMPI ha pedido que se regularice y profesionalice la actividad inmobiliaria local, añadiendo que no todos los miembros de la AMPI cuentan con la asesoría en intermediación comercial e hipotecaria, además de estar inscritos en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios.

Existe hoy en día una ley llamada “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” que entró en vigor el 17 de julio,  el reglamento no ha entrado en vigor, sin embargo existe un apartado en el artículo 17 de la Ley que menciona que todas las operaciones mayores a 200 mil pesos deben ser reportadas si son hechas en efectivo, mientras que aquellas mayores a 500 mil no pueden ser manejadas en efectivo.

De esta manera se impide el lavado de dinero y se mantiene un amplio contacto con las autoridades para registrar cualquier anomalía o actividad fuera de lo común que se realice en cualquiera de los trámites.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *