Tipos de sistemas de aire acondicionado

Contar con un aire acondicionado en Querétaro es una gran ventaja cuando llegan los intensos calores de primavera y verano, cuando las temperaturas se vuelven sofocantes y necesitamos un lugar fresco y confortable para realizar nuestras actividades cotidianas. Si estás pensando en instalar uno, sigue leyendo porque hoy te contaremos los factores que debes considerar para hacer una elección certera.

Un equipo para cada aplicación

Antes de invertir en un sistema de climatización, debes saber que hay modelos ideales para todo tipo de negocios: hoteles, hospitales, locales comerciales, pero también para grandes espacios como fábricas o centros comerciales donde se busca mantener un clima fresco y ligeramente frío para evitar que los empleados (quienes suelen estar activos todo el tiempo) se acaloren y cansen antes de que termine su jornada.

Esto se debe a que existen diferentes sistemas para adaptarse a las necesidades de cada espacio:

  • Cuenta con una unidad exterior y otra interior para enfriar lugares muy grandes como una planta de oficinas, un edificio residencial, un centro o plaza comercial. Estos equipos requieren conductos para hacer circular el aire fresco que enfría las áreas, y sistemas llamados “airzone” para que en cada lugar o habitación se pueda elegir la temperatura deseada o apagar el equipo sin afectar al resto de usuarios.
  • Autónomo. También cuenta con una unidad exterior y otra interior, la cual se coloca en la habitación donde se desea el aire fresco (no en todo el edificio) y se puede complementar con otros equipos, como ventiladores de techo.
  • Conocidos como “de ventana” porque se instalan en ventanas para reducir problemas de vibraciones y humedad, son aparatos son fijos con todos los elementos en una misma carcasa. Son muy utilizados en hogares, con la opción para producir calor y frío en un mismo sistema.
  • Son unidades interconectadas por medio de líneas frigoríficas para completar un circuito cerrado y suelen instalarse en el techo para enfriar grandes espacios, como establecimientos comerciales, restaurantes, oficinas o tiendas.

Para elegir el sistema de aire acondicionado más adecuado es importante conocer la potencia del equipo, el tamaño de las estancias, las superficies de paredes y techos, la cantidad de ventanas y si se las puertas del exterior están abriéndose y cerrándose constantemente, puesto que mientras más caluroso sea el exterior, más potente debe ser el equipo.

Por último, cada sistema de climatización (por pequeño que sea) tiene un impacto considerable en la factura de luz por lo que es indispensable buscar equipos de bajo consumo de electricidad, que pueda controlarse fácilmente y se evite mantenerlo prendido cuando nadie lo use. Además, tecnologías como la inverter enfrían a una temperatura y se apagan para ahorrar energía, y solo se vuelven a encender cuando los sensores detectan que la temperatura ha descendido considerablemente.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *