Porqué el acero es uno de los favoritos del arquitecto

acero-favorito

El acero es un material muy resistente que podemos ver en varios aspectos de la vida diaria, desde herramientas, utensilios de cocina, equipos mecánicos, electrodomésticos, materiales de cirugía e intervención médica y finalmente en las estructuras de nuestras casas, departamentos, hospitales, etc. Pero ¿Por qué es tan utilizado el acero? Es un material muy dinámico, pero sobre todo resistente, ideal para trabajos pesados, por eso los arquitectos utilizan tanto el acero en sus construcciones.

En muchos países las estructuras metálicas son el principal elemento de las construcciones de diferentes edificios, desde casas hasta hospitales y con el paso del tiempo, el uso de este material se extiende en varios países gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a resistencia y costo, tienen la capacidad de cubrir grandes pesos industriales al momento de la construcción.

A pesar de que tiene gran utilidad, el acero no siempre ha sido el material por excelencia de las construcciones; en la baja edad media, las edificaciones en Europa se hacían con madera, un material que también es muy resistente, pero tiene algunas desventajas que los antiguos habitantes de la Europa notaron, por lo que la búsqueda de materiales más resistentes al paso del tiempo empezó, terminando el columnas de hierro para ciertas construcciones importantes en 1706.

Desde ese entonces, se empezaron a buscar nuevos materiales que fueran cada vez más resistentes al peso y al tiempo; de una aleación del hierro nace el acero, el material que hoy en día es el más utilizado en la construcción por ser versátil y amigable. Aleaciones como aceros estructurales al carbono son de alta resistencia, estos son utilizados generalmente para la construcción de puentes y edificios entre otras muchas aplicaciones industriales.

Hoy en día lo que las empresas buscan es acero estructural de alta tenacidad a temperaturas más bajas, que no se encojan ni expandan demasiado para que no alteren la forma de la estructura en general. También se buscan aceros con buena soldabilidad y buena capacidad de doblez en frío para que se le pueda moldear sin tener que someterlo a altas temperaturas.

El acero es un material que puede trabajar en conjunto con otros como el cemento y se puede moldear de manera que se ahorren otro tipo de materiales para el ensamble de diferentes piezas hechas con acero y otros metales utilizados al momento de la construcción.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *