Usos de la arena en la construcción

La arena es uno de los materiales para construccion más utilizados en el mundo. Se le emplea como componente para el hormigón y el cemento, así como para rellenar espacios, como huecos en las paredes o en los entrepisos. Su extracción presenta pocas dificultades y se le puede hallar en abundancia.

Una de las características principales de la arena es que puede comprimirse fácilmente, por lo que resulta ideal para reforzar muros y para cimentar ciertos tipos de suelos. En el mismo sentido, tiene la desventaja de que es muy pesado; por esta razón no se le utiliza con tanta frecuencia para este propósito.
El uso más conocido de la arena en la industria de la construcción es, como mencionábamos, para preparar la mezcla que produce el cemento de mortero u hormigón. Muchas veces, la calidad del cemento depende en gran medida del tipo de arena que se agregue a la mezcla. La arena con demasiadas impurezas tiene un impacto negativo en el resultado del hormigón, provocando que éste tenga menos dureza o que afecte el tiempo de secado.
Las minas de arena son muy abundantes y se pueden explotar para obtener miles de toneladas de arena. Esta clase de minas se encuentran a cielo abierto y es común verlas cuando se viaja por carretera. Contrariamente a lo que se podría llegar a pensar, éstas minas no se encuentran cerca de las playas sino tierra adentro, donde el terreno no tenga un fondo rocoso sino más bien blando. También se puede obtener arena de moler cierta clase de rocas porosas.
La arena de playa no funciona bien como elemento de construccion, pues contiene muchas impurezas que son muy difíciles, cuando no imposibles de limpiar. Cuando se extrae arena de playa también se extraen restos de muchos tipos de roca, así como fragmentos de conchas, corales, sal y otros minerales que son arrojados a las costas por el mar. Por esta razón, no se recomienda su uso más que para construir castillos durante las vacaciones.
Un material que se suele ocupar como sustituto de la arena es el tepetate. Se trata de un tipo de gravilla de origen volcánico que suple perfectamente a la arena en los agregados para el cemento. La desventaja del tepetate es que sólo se le encuentra en las zonas volcánicas y que su extracción es más difícil que la de la arena convencional, lo cual lo vuelve un producto más caro.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *