Sistema de saneamiento público de primer nivel: una razón más para quedarse a vivir o invertir en Coatzacoalcos

En la sensación de confort al llegar a casa hay mucho que es imperceptible a simple vista, pero comúnmente esos aspectos contribuyen a la higiene del espacio y por consecuencia a la salud de sus habitantes.



Booking.com


Buen ejemplo de ellos es contar con un sistema de drenaje funcional. Esta fue una de las prioridades en la agenda de obras públicas impulsada por el Ingeniero Marcos Theruel Cotero durante su gestión como presidente municipal de Coatzacoalcos.

En su tercer informe de gobierno, el funcionario dio a conocer a detalle el cumplimiento del que asumió como “uno de los compromisos más importantes del trienio en materia de infraestructura y desarrollo urbano”: se trata del mayor programa de saneamiento en la historia de Coatzacoalcos, y así mismo, de uno de los mayores en la entidad.

Tan solo en la Colonia Brisas del Golfo, la obra de saneamiento instaló 3 mil 779 metros de tubería de polietileno y 2 mil 350 de tubería del mismo material en descargas domiciliarias. De igual manera, se construyeron 56 pozos de visita y se reemplazaron mil 234 metros cuadrados de pavimento, lo que implicó una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Al término de la administración, los resultados del proyecto se traducen en el beneficio de más de 90 mil habitantes en 14 colonias populares de la región.

Otras colonias impactadas fueron López Mateos y su Ampliación; Cuauhtémoc y Primero de Mayo, así como las colonias Coatzacoalcos, Ejidal, Teresa Morales, Divina Providencia, San Silverio, Santa Rosa, Sector Popular, Miguel Hidalgo y Esperanza Azcón, donde se instalaron más de 155 kilómetros de tubería de polietileno de alta especificación.

El monto destinado a este programa asciende a 141 millones de pesos y fue a partir del mismo que se consiguió la autorización del gobierno estatal para conectar de manera gratuita los hogares emplazados en dichas zonas a la red de drenaje sanitario.

Con ello, se contribuyó a la solución de una problemática urgente en materia de salud pública: disminuir la contaminación de los mantos acuíferos a través de una red que condujera las aguas residuales a plantas de tratamiento, y se resolvió una más en materia de infraestructura: dejar listas las vialidades para su posterior pavimentación.

“Antes ingeniero que político”, según él mismo se ha identificado en alguna ocasión, el también catedrático universitario Marcos Theruel ha hecho muestra de que la política puede ser el vehículo para la puesta en marcha del conocimiento a beneficio de las comunidades.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *