Vecinos de la Unidad La Margarita sospechan que Walmart está detrás de un nuevo predio

walmart-predio

De acuerdo con vecinos de la Unidad La Margarita, el titular de la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria del ayuntamiento poblano, Eduardo Alcántara Montiel, ha estado buscando el apoyo de éstos mediante firmas para conseguir la donación en comodato al municipio la manzana 36, en el que Walmart pretendería abrir un nuevo centro comercial.

Uno de los representantes de la colectividad de los seis mil condominios de esa unidad, se ha referido al hecho como “ilegal y con gato encerrado” pues, de inicio, el terreno pertenece a los propietarios de las viviendas que forman parte del conjunto habitacional. De acuerdo con lo anterior, la demanda colectiva exige que el INFONAVIT sea el encargado de regularizar el asunto de acuerdo con lo expuesto en la ley y, por esta razón el Ayuntamiento no podría ser el que se quedara con dichos terrenos. Además, el hecho de que el Ayuntamiento no necesite donaciones ni comandatos para realizar obras que respondan a las necesidades de los propietarios, es lo que les lleva a cuestionarse a los vecinos sobre la posibilidad de que Walmart esté detrás de los asuntos relacionados con este predio. Además de lo anterior, los vecinos aseguran que en otras ocasiones se han hecho obras emprendidas por el Ayuntamiento, sin ser necesaria la donación o el comodato del predio.
Ya a mediados del año que acaba de concluir, un grupo formado por más de treinta vecinos de La Margarita, entablaron una demanda colectiva presentada en el juzgado Primero de Distrito de la capital, contra el INFONAVIT, con el fin de impedir que la compañía trasnacional Walmart inaugure una sucursal en la zona oriente de la capital poblana.  La demanda exigía el reconocimiento del INFONAVIT como copropietarios, y pedía un pago por daños y perjuicios, al haberse negado a que los vecinos utilizaran o rentaran los predios con los que estaba dotada la unidad, pero en los que se han establecido comercios. A su vez, Palmira Silva Culebro, abogada de los denunciantes, dijo que la cantidad podría superar los diez millones de pesos.

Por su parte, Guillermo Espinoza Trejo, quien es el líder vecinal y representante común en la demanda colectiva de La Margarita, dijo que se trata de exigir la regularización de aquellos terrenos y locales comerciales antes de que la mencionada institución crediticia federal pueda entregar ese patrimonio a la compañía transnacional. Agregó que los propietarios de las viviendas han enfrentado numerosos conflictos durante las últimas décadas, entre ellos el rescate de la unidad habitacional que fue controlada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hasta que la central obrera perdió fuerza y los locales comerciales terminaron en personas ajenas a la Unidad.

Artículo cortesía de: http://www.bienesraices-blog.com.mx/

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *