Conoce cómo dar mantenimiento a un portón de acero

Sin importar si se trata de puertas de reja, puertas de acero o un zaguán corredizo, cada uno necesita un tipo de mantenimiento específico, ya que es un elemento fundamental en cualquier inmueble. En este artículo, vamos a hablar sobre el procedimiento ideal para darle mantenimiento a un portón de acero. 

Revisión continua

El primer paso en el proceso de mantenimiento de nuestro portón de acero es revisarlo de manera constante. Es la etapa en la que podremos detectar cualquier señal temprana de que el portón debe repararse antes antes de que se descomponga completamente. Por ejemplo, signos físicos que muestren desgaste o daño.

En caso de hallar estás señales o signos, lo más recomendable es llamar a un técnico para que los repare cuanto antes. Por lo general, los portones de acero no se dañan de manera repentina, salvo que reciban algún daño de consideración, ya sea accidental o intencional. Sin embargo, el mantenimiento preventivo siempre será más sencillo y económico que el mantenimiento correctivo. No vale la pena dejar que un pequeño problema se complique y represente un gasto más fuerte.

Limpieza del portón

Un aspecto muy importante del mantenimiento preventivo es la limpieza del portón. Con una solución jabonosa neutra, debemos limpiar el polvo, la grasa y otros residuos que puedan haberse acumulado sobre la superficie. Es muy importante llevar a cabo la limpieza con un paño o esponja para evitar que se generen rayones sobre la misma superficie.

Hecho lo anterior, enjuagaremos con agua los restos del jabón utilizado para la limpieza. Hay que evitar hacerlo con agua a presión, ya que la pintura podría dañarse. Finalmente, lo secaremos con otro paño. Si queremos darle brillo, una vez concluida la limpieza, podemos encerar la superficie de la misma forma que con un automóvil.

Si se trata de un zaguán corredizo, hay que eliminar toda la basura y restos que puedan estar acumulados en los rieles de la guía inferior. De esta forma, el portón se deslizará con la ligereza necesaria y se evitarán daños mayores.

Deterioro avanzado

Si no se aplica un mantenimiento preventivo adecuado, el desgaste de las puertas de acero derivado de su uso –en especial si son portones que reciben uso intensivo– se acelerará y el deterioro se agravará. Y para entonces, dependiendo del nivel de daño, se requerirá un mantenimiento correctivo más complejo y costoso. 

Por ello, es importante revisar con frecuencia el estado en que se encuentra el portón. Con las acciones preventivas adecuadas, podremos extender su vida útil y evitar gastos innecesarios.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *