Sanean tiraderos clandestinos en Nuevo Laredo

tiradero-clandestino

Los mexicanos tenemos una muy escasa cultura de cuidado y protección al medio ambiente lo que ocasiona que muchos de los espacios abiertos y terrenos sean utilizados como vertederos de escombro y basura en general arruinando por completo la flora y ahuyentando a la fauna del lugar. Varios predios en Nuevo Laredo han sido utilizados para estos fines generando la necesidad de contratar a personal para retiro de escombro pues más de 500 predios se han visto afectados.

La Dirección de Medio Ambiente y cambio climático se ha ocupado de recoger 1, 861 toneladas de deshechos de construcción, entre ellos cemento, varillas y tepetate que son lo que más abunda en esta colecta iniciada con el objetivo de crear conciencia hacia el medio ambiente y desarrollar una cultura de respeto hacia los espacios abiertos dejando de considerarlos tierra de nadie en donde cada quien pueda hacer y tirar cualquier tipo de desecho orgánico e inorgánico.

El presidente municipal Carlos Canturosas Villareal aseguró que el objetivo de este programa ciudadano es que cada persona se haga cargo del escombro que una construcción o remodelación genera pues asegura haber recibido la ciudad con cantidades muy elevadas de basura en los predios solitarios.

Como parte del programa se implementó una línea a la cual las personas llamaban para solicitar un camión que recogiera los escombros generados por su obra, así también se reportó el saneamiento exitoso de 80 tiraderos completamente limpios, que si bien generó gasto y esfuerzo para el gobierno ha logrado implementar la imagen turística de la ciudad fronteriza, pues 80 tiraderos se han saneado por completo.

Otra de las iniciativas ha sido el multar a las personas a quienes se sorprenda tirando basura en lugares públicos que ha funcionado de dos maneras: la gente tira menos desechos y se solicita más la atención de los camiones que recogen los escombros.

Finalmente, para no dejar de ofrecer un lugar para que las personas depositen sus escombros se ha fijado un espacio en las afueras de la colonia Las Alazanas en donde se pueden depositar los desechos de obras municipales y particulares; en ese lugar también se colocarán los escombros que recolecte un camión que estará únicamente disponible para recolectar escombros por las diferentes colonias para finalmente depositarlos en el terreno.

La importancia de este programa se ha visto reflejado en los ciudadanos que han empezado a crear conciencia sobre el mantenimiento de los terrenos valdíos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *