Instrumentos de sonometría para medición de ruido en construcciones

sonometria

Una de las reglamentaciones más estrictas cuando se trata de construcción es la medición de la intensidad de ruido que genera la maquinaria, no sólo pensando en la protección auditiva de las personas que habitan o circulan por el área de la construcción, sino en los trabajadores que pueden lesionar sus oídos por la exposición al ruido. La sonometría consiste en diferentes técnicas de medición de ruido para la cual se utilizan instrumentos como el sonometro se puede obtener información expresada en números, los cuales determinan niveles de sensibilidad para el oído humano por medio de los ruidos del ambiente para poder determinar si se cumple con las normatividades o se están sobrepasando los límites y dañar el sensible oído de los trabajadores.

Existe una gran diferencia entre el ruido y el sonido, el ruido es un conjunto de sonidos que pueden llegar a ser muy fuertes, molestos y dañinos para las personas que los escuchan. Ya que durante las construcciones hay diferentes puestos de trabajo, el personal no tiene los mismos riesgos laborales ni se somete a los mismos niveles de ruido; para determinar la intensidad de ruido de cada trabajador con puesto de alto riesgo, se puede utilizar un dosimetro, instrumento que acompaña al empleado durante su jornada y expresa en números la intensidad de ruido al que se expone durante todo el día.

La medición de ruido es indispensable para prevenir el daño auditivo, lo que puede causar desde dolores de cabeza, mareos, pérdida de la concentración, disminución del rendimiento laboral, hasta la pérdida gradual del sentido del oído, lo que representa un daño irreversible que además puede ser causal de demandas, indemnizaciones o faltas por enfermedad. Básicamente los instrumentos de medición auditiva son:

  • Sonómetro. Instrumento que mide la presión acústica de forma específica; cuenta con distintos elementos que logran captar y medir el sonido en el ambiente, por ejemplo cuentan con micrófonos, atenuadores, amplificadores, circuitos de medida y filtros para clasificar la presión del sonido según la frecuencia, considerando los niveles adecuados de seguridad para el oído humano.
  • Dosímetro. Instrumento que además de la presión acústica, toma en cuenta el tiempo de exposición al ruido, por lo que informa sobre los riesgos auditivos de una persona o grupo de personas con base en la cantidad de tiempo de exposición y el tipo de ruido emitido.

Ambos instrumentos expresan los resultados en un valor numérico de decibeles, lo que permite identificar y comprender la intensidad del ruido, el riesgo que conlleva una exposición prolongada y la planeación de estrategias para prevenir el daño. Los programas de control de ruido de las industrias comienzan por la medición, para posteriormente concentrarse en la búsqueda de estrategias para aislar el ruido, ya sea mediante sistemas que aíslen a la fuente emisora de ruido y vibraciones, de protectores para oídos, entre otras estrategias.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *