Si buscas rentar o vender, este artículo debes leer

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Los bienes inmuebles son la mina de oro de la modernidad; toda persona que tenga un inmueble en donde y como lo tenga puede saber que tiene una oportunidad de oro para hacer más oro, pues si hay tres servicios de los que el ser humano no puede prescindir son: la comida, la ropa y la vivienda, son estos tres servicios los cuales debemos aprovechar si queremos percibir alguna ganancia.

Al tener un bien inmueble que no utilizamos debemos saber que de entrada tenemos una oportunidad que no debemos aprovechar, y después de analizar el estado en que se encuentra y la ubicación, podemos determinar qué tanto podemos pedir por el uso o apropiación del mismo. Si después de evaluar el inmueble y su potencial, decidimos que es una oportunidad demasiado buena para dejarla ir y decidimos rentar, entonces hay otra cosa muy importante que debemos evaluar: a nuestro inquilino.

Existen muchos tipos de inquilinos en el terreno de las rentas y así como no podemos desconfiar de todos, tampoco podemos pensar que todos son correctos y cumplidos, por lo que tomar algunas precauciones nunca está de más.

Lo primero que debemos hacer antes de decidir rentarle el espacio a una persona, es pedir un comprobante de ingresos y domicilio; si el costo de la renta que queremos cobrar rebasa el 30 por ciento del salario del candidato, lo mejor es buscar otras opciones pues puede terminar siendo una persona que presente dificultades para completar el monto final. Sea quien sea, gane quien gane siempre debemos respaldarnos y pedir los datos de un fiador que pueda responder en caso de que el titular quede a deber.

Debemos elaborar un buen contrato, conciso y que no permita que -aunque el inquilino tenga buenos ingresos y un buen historial crediticio- incurra en incumplimientos, lo mejor es redactarlo en compañía de un buen abogado especializado. Si no conocemos a alguno, lo mínimo que debe incluir nuestro contrato es:

  • Nombres del arrendador y arrendatario
  • Ubicación exacta del inmueble
  • Descripción detallada del inmueble
  • Monto exacto de la renta
  • Garantía en caso de tenerla
  • Mención expresa del uso que se le dará al inmueble
  • El término del contrato, que por usos y conveniencias se recomienda que sea un año

También deben ir muy bien especificadas las obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario, cuotas extra si se retiran antes del tiempo acordado, en caso de daños, en caso de retraso del pago, si se permiten las mascotas, y los días que se otorgarán de crédito antes de dejar el inmueble en el caso de que se haga.

Los invitamos a registrar sus negocios o servicios relacionados con el mundo inmobiliario en nuestro directorio de bienes raices.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *