Los mejores materiales para protección acústica en el hogar

Dentro del hogar, una de nuestras prioridades es tener tranquilidad y paz, especialmente al descansar por las noches, por esta razón la insonorización es muy importante, ya que en las zonas metropolitanas los niveles de ruido son cada vez son más elevados. Materiales como la fibra de vidrio en los muros puede evitarnos la molestia de escuchar el taladro del vecino o el ruido de la maquinaria industrial o de las construcciones urbanas, además algunos de estos materiales cuentan con protección térmica y contra el fuego, por lo que son una muy buena inversión para nuestro hogar u oficina.

Dentro de las industrias el uso de maquinaria es muy común, por lo que se requiere de materiales como cabinas multipanel para aislar el ruido producido por la vibración o el trabajo de la máquina; por esta razón es necesario conocer el amplio abanico de soluciones para aislamiento y protección acústica ya que el 90% de las fallas al elegir un producto de insonorización consisten en una mala elección del producto.

Productos de aislamiento acústico

Si bien el término aislamiento acústico se refiere a la eliminación del ruido de una zona para evitar su propagación, en realidad se trata de un conjunto de medidas para evitar que el sonido atraviese un medio sólido, reflejándolo como un espejo, de modo que rebota y disminuye su intensidad. Es decir, si emitimos un nivel de 80 dB en una habitación con materiales aislantes, evitaremos que parte de la potencia acústica salgan al exterior de la habitación, pero rebotarán de nuevo al interior, con lo que la fuente sonora aumentará a 85 dB; por esta razón estos materiales suelen utilizarse en salas de conferencia, cines, teatros, auditorios, entre otros lugares donde se desea mejorar la calidad del sonido.

Productos de absorción acústica

Son productos que absorben la energía acústica y la convierten en calor dentro del material, como un tipo de esponja; estos materiales suelen ser muy porosos para una máxima absorción. Como en el ejemplo anterior, si emitimos sonido de 80 dB y utilizamos material acústico absorbente, el ruido se absorberá y se convertirá en calor, por lo que el nivel sonoro será solo de 77 dB, sin embargo este material permite que el ruido salga al exterior sin problemas, pero a una emisión de menor sonido.

Materiales con aislantes y absorción acústica

La combinación de ambas protecciones permite obtener  productos de la mejor calidad, ya que permite absorber la energía y disminuir la potencia de la fuente en el interior, impidiendo que salga al exterior, por lo que el volumen también disminuye. Por lo que si deseamos utilizar materiales acústicos para la protección auditiva podemos:

  • Forrar los muros -incluyendo techo y piso- con material absorbente como la fibra de vidrio o lana mineral; podemos forrar solo la cara interna para impedir que el ruido pase al interior del inmueble o las fachadas para impedir su propagación en el exterior, como en caso de centros de entretenimiento, que deben respetar las normas de ruido a los vecinos.
  • Utilizar paneles aislantes para encerrar fuentes sonoras dentro de una sala o habitación, como en el caso de maquinaria industrial.

El abanico de soluciones para aislamiento acústico es amplio, podemos utilizar fibra de vidrio, lana mineral, espuma de poliuretano, rollos de materiales fabricados con fibras textiles de algodón, poliestireno expandido, entre muchos otros. Es necesario tomar en cuenta el tipo de pared, de material y de ruido que queremos aislar, por lo que contar con la asesoría de expertos es indispensable para realizar un mejor trabajo.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *