¿Cuándo contratar a un agente aduanal?

Muchos nuevos emprendedores comienzan con un negocio pequeño, con operaciones a nivel local. Conforme van creciendo, sus alianzas y operaciones también se expanden, por lo que es común buscar mercancía que provenga de otros países para revender y obtener un mejor beneficio, o bien, exportar sus productos para llevarlos a otro país.

Cuando se trata de mover mercancías de una frontera a otra hablamos de logística internacional por lo que los procesos se vuelven más complicados al involucrar a las aduanas, las revisiones y cumplimientos de normas correspondientes. Para ayudar a que todo fluya, contratar a un agente aduanal es importante.

Dependiendo del tipo de agente aduanal que requieras, puedes encontrar servicios como: servicio puerta a puerta para enviar y recibir mercancías desde las instalaciones del proveedor hasta las del cliente, asesoría para cumplimiento de pedimentos y otras normas de exportación e importación, revisión de las mercancías, además son los representantes legales de la empresa transportista y ayudan a prevenir que se queden productos retenidos en las aduanas.

Las pequeñas y medianas empresas suelen dudar sobre la necesidad de contratar a un agente aduanal, sin embargo, de no hacerlo la empresa debe correr con la responsabilidad de que toda la documentación y normas se cumplan, que los datos sean correctos, que la mercancía cumpla con las normativas, la contratación de proveedores de transporte, almacenes, entre muchas otras tareas relacionadas.

Sin duda, el comercio internacional puede ser un dolor de cabeza para las empresas, por lo que la mejor alternativa es tercerizar el servicio y encargarlo a un profesional que gestione todo el proceso. Estos especialistas suelen tener almacenes, camiones de transporte de carga pesada, sistemas informáticos de monitoreo, además de otros socios estratégicos para solucionar posibles problemas durante el camino.

Ahora bien, la documentación de entrada y salida de mercancías es indispensable tanto en el país de origen como en el de destino, y los agentes aduanales conocen las normativas de otros países, a diferencia de personal contable o administrativo quienes pueden tener nociones, pero no se especializaron en dicha labor, por lo que pueden tener complicaciones como una multa, retención en la aduana o prohibición de ingreso de la mercancía.

Así que, si tienes un negocio y quieres expandir sus operaciones ya sea con la exportación de tus productos, o importando mercancía de otros países, no dudes en contratar a un agente aduanal para hacer más exitosa tu cadena de suministro, con procesos transparentes, legales y sencillos para ti.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *