Fija Secretaría de Economía normas de inversión para extranjeros

inversión-extranjeros

La Secretaría de Economía (SE) ha publicado la actualización del monto de activos para la participación de inversión extranjera sobre el capital social de empresas mexicanas a partir del miércoles 11 de julio, que se fijó en 3,244,014,508.30 pesos. Este monto será ajustado conforme a la tasa de crecimiento del PIB.

De conformidad con la legislación vigente en el país, se requiere la aprobación de la comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión de foráneos pueda participar directa o indirectamente en una proporción mayor al 49% en el capital de las empresas mexicanas cuyo valor de activos sobrepase el monto ahora actualizado.
La inversión extranjera es aquella que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista procedente de otro país. La inversión extranjera es un importante catalizador para el desarrollo de la economía mexicana ya que tiene la capacidad de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas así como estimular la competitividad de las empresas, incentivar el desarrollo o transferencia de nueva tecnologia e impulsar las exportaciones, todo en un ambiente productivo y en beneficio del desarrollo del país así como de la seguridad en las inversiones.
La secretaría de economia refiere que el monto del valor de los activos es aplicable para una adquisición superior al 49% de las acciones de las empresas mexicanas por parte de inversionistas procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón y Perú que es el equivalente a 150 millones de dólares y que será ajustado cada año.
El umbral del monto recién mencionado se ajustará en conformidad con la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto, mejor conocido como PIB mexicano, conforme a lo que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según expuso esta dependencia en la resolución general número 13 publicada en el Diario Oficial.
De este modo, el monto aplicable de los activos para la adquisición de más del 49% de las acciones de alguna empresa mexicana por parte de inversionistas foráneos ha aumentado 285, 595, 654.90 pesos después de aplicarle la tasa de crecimiento nominal del PIB del año 2011.
En el año 2011 la inversión extranjera era de 2,958 millones de pesos para ser actualmente de más de 3,244 millones. Esta resolución la dio a conocer Bruno Ferrari, Secretario de Economía en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, comisión integrada por 19 titulares de secretarías de estado.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *