Obras de arte viajando seguras por el mundo

obras-de-arte-mundo

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

A últimas fechas hemos visto cientos de exposiciones para museos que se instalan en diferentes países del mundo llevando las piezas originales a lugares totalmente alejados y distantes entre ellos poniendo en riesgo la genialidad de muchas de estas obras, como sucedió en la exposición “Tesoros de Egipto” en la que al momento de desempacar una de las piezas originales que se transportaron desde el mismo Egipto, hubo un error humano que ocasionó en una de ellas una fractura.

Errores como este intentan evitarse ingeniando no solamente nuevas piezas para el embalaje, sino también en la capacitación para los empleados que empacan y desempacan dichas exposiciones. En muchas empresas se capacita especialmente al personal para que desenvuelvan de la mejor manera posible la tarea que les ha tocado realizar, ya sea planeación o directamente en el campo de acción.

Lo primero que se tiene que hacer es evaluar las piezas que se van a transportar, para esto el personal viaja al lugar en donde están alojadas las piezas y las obras, así obtienen todos los detallas que hay que cuidar con el empaque, pues hay piezas como los cuadros, que son planas mientras que hay otras que son en tercera dimensión, como las esculturas y algunas piezas de arte moderno.

Así como las exposiciones han aumentado, también las necesidades se han incrementado, por lo que en muchas empresas se pide al cliente que anticipe ciertos detalles del material a transportar y qué tan frágiles son; pueden lucir fuertes por fuera pero en realidad ser muy frágiles.

Hay diferentes tipos de embalaje dependiendo de las necesidades:

  • Embalajes acolchados: los empaques que contienen dentro materiales para hacer más seguro el transporte suelen ser los más socorridos no solamente en el mundo del transporte de obras de arte, sino también para otras entregas como aparatos tecnológicos. Los materiales que pueden llegar a contener son laminado de plástico encapsulado, relleno suelto, laminado de espuma de polietileno, embalaje inflable, espuma, papel kraft, amortiguación con papel o espuma de poliestireno expandido (EPS).
  • Protección con materiales isotérmicos: este tipo de empaque ayuda a que el material transportado no sufra daños debidos a cambios bruscos de temperatura, pueden ser desde cajas refrigerantes hasta hieleras como tal.
  • Sistemas vibroaislantes: estos, como su nombre lo indica se ocupan de evitar que las vibraciones del medio de transporte puedan causar algún daño por ruptura o por mezcla de componentes.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *