Se busca impulsar el subsidio a la vivienda en 2012-2018

subsidio-vivienda

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto, planteó que se necesitan nuevos mecanismos para lograr una distribución más equitativa de los subsidios para la vivienda en México. El objetivo es lograr atender no sólo a la población derechohabiente sino también a todos aquellos que no tienen acceso a los financiamientos para hacerse de una casa o un departamento propios.
El sentido del financiamiento para la vivienda es de una orientación profundamente social, y los organismos encargados de distribuir los recursos destinados para apoyar a las personas que desean adquirir un inmueble deben cumplir con ese propósito, ya que los bancos privados no logran cubrir la demanda que existe para obtener el financiamiento.
El funcionario señaló que en breve se realizará el Plan Nacional de Vivienda, incorporando todas las ideas aportadas por el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), entre las cuales destacan, precisamente, las encaminadas a diseñar los mecanismos que permitan la apertura del crédito para quienes no están afiliados a las instituciones de vivienda del Estado. Asimismo, se buscará incluir las propuestas de programas piloto que permitan a las entidades federativas captar más recursos para subsidios de manera más eficiente.
Uno de los obstáculos que enfrentó el sector durante las pasadas dos administraciones federales fue que los organismos para la vivienda operaban de manera desarticulada, es decir, no existían los mecanismos que les permitiera trabajar de manera conjunta, por lo que la canalización de recursos se volvía un tema sumamente complejo. Esto dificultó la labor de aumentar el número de beneficiarios de los créditos y los subsidios; sin embargo, es uno de los objetivos de la nueva administración lograr que las instituciones trabajen de manera coordinada.
De igual manera, se pretende mantener el ritmo de construcción que en los últimos doce años, si bien hace falta incorporar elementos que brinden a las casas un valor agregado por la sustentabilidad, ya que es cada vez mayor la necesidad de que las casas cuenten con mejor calidad de servicios a un menor costo, y allí es donde se pueden aprovechar las innovaciones al respecto.
Algunas de las propuestas incluyen de manera particular que se incluyan proyectos de casa que cuenten con sus propias celdas de captación de energía solar, lo cual reduciría enormemente el consumo de energía eléctrica, al mismo tiempo que se impulsaría la cultura de la sustentabilidad, ya que teniendo precedentes de conjuntos habitacionales que incorporan la tecnología, es más fácil presionar a las empresas constructoras para que los implementen en sus futuros proyectos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *