XVIII Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en la UDLAP

congreso-arquitectura

Del 20 al 22 de febrero se realizó el XVIII Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas de Puebla. Las ponencias del evento giraron en torno a tres conceptos clave: la cultura, el paisaje y el cambio urbano, y contó con la participación de reconocidos especialistas como Carlos y Gerard Pascal de Pascal Arquitectos, Eric Höweler de Huber Industrial Design y María Da Paz Braga de Blaanc Boderless Architecture, entre otros.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien en su intervención señaló que el objeto de reunir a alumnos y profesionistas del ramo tiene la finalidad de fomentar el interés por las nuevas tendencias en la construccion de espacios tanto públicos como para la vivienda.
Destacó que “por caso dos décadas el objetivo de la UDLAP ha sido generar espacios formativos para los estudiantes, así como el de vincularlos adecuadamente al medio en el cual se van a desarrollar profesionalmente, por lo que este año estamos celebrando el décimo octavo Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores con especialistas nacionales e internacionales”.
Asimismo, subrayó que uno de los objetivos del congreso es fomentar en los alumnos el espíritu de colectividad, es decir, que se busca en los estudiantes el reconocimiento de la necesidad de pensar los espacios humanos en base a las necesidad que tienen como sociedad y no únicamente como plataforma para el reconocimiento profesional.
Parte de esta nueva tendencia consiste en repensar el uso de los materiales para construccion tradicionales e incursionar en la utilización de alternativas sustentables. Durante el curso de las conferencias se abordaron temas relacionados con la intervención y la planeación urbana y el impacto de la arquitectura contemporánea en el desarrollo y transformación de las ciudades.
Uno de los invitados de honor fue el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Dsitrito Federal, Felipe Leal, quien dictó una conferencia magistral ante los alumnos y profesionistas reunidos. Indicó que “la reestructuración arquitectónica de una ciudad genera atractivos novedosos para las nuevas generaciones y para el público en general, reactivando la economía del lugar”.
Durante su participación, subrayó su responsabilidad como director de Seduvi en la reordenación y recreación de la Ciudad de México. Informó también que se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación de varios monumentos, con el propósito de recuperar espacios que se deben preservar y para generar una mayor atracción turística.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *