¿Cuánto tiempo se puede mantener encendido el aire acondicionado?

Una de las dudas más frecuentes en los usuarios de sistemas de climatizacion en queretaro y otros estados, es cuánto tiempo deben dejar prendido su aire acondicionado. En algunos lugares se necesita mantener una temperatura constante, por lo que se utiliza el equipo por largas horas y sin apagarlo, pero ¿esto es correcto?

Considera el equipo que adquiriste

Los equipos más recientes y tecnológicos tienen sensores que mantienen la temperatura en un rango determinado, por lo que pueden permanecer encendidos todo el tiempo sin que causen un riesgo de seguridad ni un aumento desmedido en la tarifa de electricidad ya que, al llegar a la temperatura determinada, se apagan y solo se vuelven a encender cuando detectan que ha variado el clima del ambiente.

Consumo energético

Como mencionamos, el aire acondicionado alcanza la temperatura programada después de un tiempo y luego se apaga solo, esto se debe a que la unidad envía una señal que indica el momento de bajar el nivel de potencia y justo es el momento en que el consumo de energía eléctrica aumenta debido al cambio en el proceso de descanso y aumento de velocidad.

En este sentido, considerar que el aparato esté apagado unas horas al día es una excelente idea para ahorrar y al encenderlo volverá a funcionar de forma eficiente.

Deshumidificación

Los sistemas de aire acondicionado que tienen la función de deshumidificar el aire interior pasan por un proceso en el que toman aire caliente de la habitación, lo pasan por el condensador y lo vuelven a expulsar al exterior. Con esto se obtienen beneficios como eliminar el olor a humedad, disminuir los alérgenos y tener una habitación más confortable.

Estos equipos funcionan mejor cuando trabajan a máxima velocidad, lo que implica un aumento en la tarifa de electricidad y, por ello, es recomendable que no estén encendidos todo el día, solo unas horas para alcanzar la temperatura ideal.

Riesgos de sobrecarga o apagones

En casas y comercios de medianos a pequeños, mantener encendido todo el día el aire acondicionado puede ser un peligro, especialmente si radicas en lugares donde fluctúa la electricidad, o si la instalación no está realizada correctamente. En este caso, el compresor podría quemarse y necesitarás servicio de reparacion de aire acondicionado en queretaro que podría ser muy costoso.

En conclusión, si tienes un equipo de climatización moderno, que se apague al llegar al nivel de temperatura óptima y cuentas con una planta eléctrica para seguir alimentando al aparato, aunque haya cortes eléctricos, te conviene mantener encendido el equipo todo el día. Empresas, centros comerciales, fábricas, hospitales, entre otros lugares mantienen funcionando sus aparatos la mayor parte del tiempo.

En cambio, si es un equipo doméstico o para un negocio pequeño, te conviene encenderlo solo cuando vayas a utilizarlo para controlar el gasto de luz y mantener el equipo en condiciones óptimas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *