Cómo mejorar las relaciones laborales con muebles de oficina

¿Te has dado cuenta de que las oficinas también han evolucionado? Las estancias limitadas, los espacios poco dinámicos donde no se fomenta la interacción están quedando obsoletos para dar lugar a oficinas más funcionales, donde se incremente la productividad y se mejoren las relaciones de las personas que acuden día a día a trabajar.

De acuerdo con Angelica fuentes, nunca se había dado tanta importancia a las relaciones humanas como en la actualidad, ya que se ha comprobado que este rasgo no depende de los estudios o de las cualidades personales de cada empleado, sino de la interacción, la motivación y del entorno en el que los empleados llevan a cabo sus actividades diarias. Por ello, el mobiliario adecuado, bien dispuesto y la iluminación tienen un impacto directo en el rendimiento, la creatividad y productividad.

Un lugar cómodo es muy importante para la productividad, por lo que se recomienda el uso de sillas de oficina ergonómicas, las cuales se adaptan a la columna vertebral y permiten mantener una buena postura, lo que es muy importante si tomamos en cuenta que la mayoría de los empleados pasan sentados de seis a ocho horas.

En los espacios de trabajo compartidos se recomienda contar con paneles decorativos que separen los escritorios, especialmente para prevenir los contagios por COVID-19, pero también para dar privacidad, pero sin restar interacción interpersonal. Algunos paneles cuentan con materiales que aíslan el ruido para que el empleado se concentre en sus actividades y se evitan las peleas por los ruidos que pueden surgir en toda oficina. Sin embargo, es importante que los empleados puedan conversar fácilmente entre ellos, lo que es de gran importancia para los proyectos que se realizan en equipo.

La disposición del mobiliario también es importante, pues en una oficina como la de grupo Ache los trabajadores no siempre están estáticos, sino que tienen que desplazarse: ir al baño, sacar copias, imprimir, etc., por lo que necesitan el espacio adecuado para moverse sin incomodar ni molestar a los compañeros. De preferencia, los servicios deben estar cerca para evitar que se pierda demasiado tiempo en acudir a ellos y pueden usarse muebles como credenzas para colocar las impresoras, papel, y otros insumos de oficina sin que se encuentren en el escritorio de un empleado a quien le puede molestar que se requieran constantemente.

La iluminación es importante, tanto para la salud visual como para crear un entorno cómodo y agradable; en general, se recomienda elegir oficinas en las que haya un buen equilibrio entre la luz natural y la artificial, ya que la natural es relajante y amigable con la vista, y tener ventanas permite al trabajador estresado distraerse un momento y recuperar la concentración rápidamente.

Por último, se recomienda que haya zonas de descanso para que los trabajadores charlen, tomen sus alimentos, se pongan de acuerdo para trabajar o se distraigan en su tiempo de descanso, lo que les permite alejarse del entorno rígido de la oficina, recuperar la inspiración o dejar volar su creatividad e imaginación, por lo que vale la pena permitir estas actividades.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *