Diseña tu hogar para aprovechar el efecto de la música relajante en el embarazo

¿Sabías que escuchar música durante el embarazo puede ayudar al feto a establecer sus primeras conexiones con el mundo exterior? La música forma parte de nuestra vida: se encuentra a nuestro alrededor, despierta nuestras emociones, nos relaja, estimula las conexiones neuronales y favorece la creatividad. Para aprovechar sus beneficios, diseñar la habitación donde dormirá el bebé con materiales acústicos, de modo que no se perciba el ruido exterior pero se potencialice el sonido interior es lo más recomendado.

A partir de la semana 20 de gestación, los bebés en desarrollo son capaces de reaccionar ante estímulos sonoros, incluso se ha demostrado que reconocen las melodías que escuchaban cuando estaban en el vientre materno y responden ante ellas, tanto como a la voz de su madre.

Los estudios relacionados con el efecto de la musica relajante para niños han revelado que no solo tiene efectos positivos en los infantes, sino también es un catalizador de emociones en la gestante y conlleva repercusiones fisiológicas en el bebé en desarrollo, quien es capaz de percibir los estados de ansiedad, depresión o nerviosismo de su madre y, del mismo modo, se relaja cuando ella lo hace.

Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui explica lo anterior por la relación de la música con la producción de endorfina, la llamada “hormona de la felicidad” tanto en la madre como en el feto, lo que contribuye a que ambos experimenten una sensación de bienestar y relajación, que puede ayudarles a conciliar el sueño y calmarse en momentos de estrés.

La música estimula la frecuencia cardiaca del feto y permite que se sincronice con los de su madre, por lo que los bebés en desarrollo no solo reaccionan con cualquier melodía, sino con aquellas que causan efectos en la gestante, ayudándole a establecer sus primeras conexiones con el mundo exterior.

Si estás embarazada y te preguntas qué melodías elegir, Héctor Toledo Teja recomienda optar por canciones armónicas, relajantes, música clásica e instrumental, así como evitar el uso de audífonos para el vientre: lo ideal es ambientar la sala o habitación con música a un volumen normal, ya que el líquido amniótico, la piel y tejidos alrededor del vientre permiten el paso de los sonidos al interior del cuerpo materno, y si se expone a ruidos muy fuertes, además de espantar al bebé, puede provocarle daño auditivo.

Los sonidos agradables para los bebés de desarrollo, así como la letra de canciones infantiles provocan reacciones como gestos, abrir la boca, sacar la lengua, moverse “rítmicamente”, incluso se ha analizado el comportamiento del feto mediante resonancia magnética, revelando que la música activa los circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y comunicación, que provocan las reacciones del bebé similares a la vocalización.

Por último, si deseas estimular a tu bebé desde el vientre materno, lo ideal es que pongas música relajante por la tarde o noche, antes de dormir, para que ambos obtengan los beneficios y duerman plácidamente.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *