¿Por qué mi nueva casa debería tener un pararrayos?

Si pensaba que los pararrayos son instrumentos de protección exclusivos para los grandes rascacielos, aquí le decimos que existen múltiples escenarios en los que la implementación de este tipo de dispositivos es más necesaria de lo que cree, pues no sólo la altura del inmueble es el único factor que tomar en cuenta.

Así, algunos de los contextos en los que es necesaria la instalación de estos sistemas para defender contra las descargas eléctricas atmosféricas son:

  • Edificios de más de 43 metros: un edificio de tan sólo 10 pisos puede requerir de un pararrayos cuando tiene un lobby de techo muy alto o si el de cada nivel es también elevado.
  • Inmuebles en terrenos aislados: aunque una casa de campo no sea de gran tamaño, al encontrarse en una planicie aislada es más susceptible de recibir el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica.
  • Contexto geográfico y climatológico: existen zonas en las que el nivel isoceráunico (número de días al año en los que cae una descarga eléctrica de la atmósfera por kilómetro cuadrado) es muy superior al de otras, es decir, son lugares en los que la incidencia de rayos es mayor que en otros. En casos en los que este índice de probabilidad sea igual o mayor a 27, la instalación de pararrayos es imprescindible.

Teniendo estos tres factores en cuenta, es muy importante que, si va a mudarse a un edificio alto, piensa comprar una propiedad en un terreno elevado o está en sus planes adquirir una casa de campo, pregunte al vendedor si el inmueble cuenta con algún sistema de pararrayos y verifique que éste cuente con las garantías de buen funcionamiento y registro de mantenimiento correspondientes para que tenga la certeza de que estará protegido en su nueva casa.

Esto, aunque puede parecer un poco rebuscado, es algo esencial en lo que debe fijarse a la hora de adquirir –e incluso rentar—un nuevo espacio que va a habitar, pues esto le dará la seguridad de que su patrimonio contará con las medidas precautorias necesarias para evitar incidentes por descarga eléctrica por ionización atmosférica.

Para los casos en los que no se cuente con estos dispositivos y aun así decida comprar, un buen consejo es recurrir antes a una empresa autorizada de venta e instalación de sistema de puesta a tierra, en donde podrán darle una cotización para realizar los trabajos pertinentes y buscar, de alguna manera, negociar el precio con el vendedor para amortizar parte del costo en el supuesto de que la instalación del pararrayos sea forzosa.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *