Recomendaciones para la instalación de pisos de madera

instalación-piso-madera

Cuando uno se decide a construir o remodelar su casa, instalar pisos de madera es una opción que resulta mucho menos costosa de lo que era antes, debido a la variedad de opciones que existen, tanto en madera natural como en la artificial. Lo más común es contratar a un profesional para que haga la instalación pero aún así es importante conocer algunos detalles que pueden ser de utilidad y ayudar a prevenir posteriores gastos y molestias por reparaciones y mantenimiento.

Las maderas artificiales tienen la ventaja de que requieren de mucho menos cuidado que las naturales, sobre todo porque la mayoría de ellas están laminadas, es decir que tienen una protección plástica que previene los rayones, las despostilladuras y las manchas. Su instalación es bastante sencilla pues tampoco requieren de la preparación que exigen los pisos de madera natural.
Si elige colocar pisos naturales, lo primero que debe saber es que la altura de todos sus pisos aumentará, ya que es necesario dejar un espacio entre el suelo y el piso de duela. Esto tiene la finalidad de permitir respirar a la madera, en otras palabras, que circule en aire por ambos lados de ella, pues de lo contrario la parte inferior de las tablas puede llenarse de hongos, los cuales seguramente se esparcirán por el resto de la madera. La base para la colocación de la madera debe estar perfectamente nivelada, a fin de evitar retrasos y correcciones de último minuto.
Uno de los factores que más pueden afectar a los pisos de madera es la humedad del ambiente, sobre todo la del terreno. Muchas veces sucede que la madera se agrieta o se abren surcos entre las tablas. Esto sucede porque la madera absorbe la humedad del piso, la cual se filtra por el concreto. Es posible realizar algunas adaptaciones para evitar la filtración de humedad, como impermeabilizar el suelo antes de colocar las tablas o bien optar por pisos artificiales, al menos en la primera planta, pues este tipo de problemas no suelen presentarse en los segundos pisos y superiores.
En ocasiones la madera se agrieta porque las tablas no estaban lo suficientemente secas al momento de la instalación. Es importante estar seguros de que la madera que se utilice está lista para colocarse, de lo contrario es mejor dejarla reposar durante algunas semanas, a veces hasta un mes. Para evitar retrasos en la construccion o remodelación de sus casa, vale la pena tomar en cuenta estas recomendaciones antes de iniciar cualquier proyecto.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *